×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
07 de junio del 2022
“Para diagnosticar una maloclusión dental, es decir, un alineamiento anormal de los dientes inferiores y superiores, se requieren obligatoriamente un examen clínico, radiografías, fotos intraorales y extraorales, además de modelos de estudio. Las evaluaciones se realizan alrededor de los 3 años y dependiendo del tipo de maloclusión se decide a qué edad debe iniciarse el tratamiento”, comenta la Dra. Claudia Paredes, odontóloga pediátrica de nuestra clínica.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva y/o preventiva?
Es un tipo de tratamiento que se realiza en niños para guiar o corregir el mal alineamiento de los dientes y crecimiento de los maxilares. El objetivo es tratar los problemas de maloclusión a una edad temprana, antes de que el crecimiento sea completo y el problema se agrave; además de evitar que el paciente requiera de un tratamiento futuro más complejo, largo y costoso.
¿Cuáles son los beneficios de realizarla?
¿Cuáles son los tipos de tratamiento?
Los tratamientos dependen del tipo de maloclusión. La falta de espacio para el alineamiento de los dientes es el problema más común. Para corregirlo, el tratamiento puede consistir en desgastes dentarios, el uso de aparatos removibles o fijos (que sirven para ganar o recuperar espacios) y las extracciones dentales. En el caso de problemas óseos se puede hacer uso de aparatos fijos o removibles funcionales para corregir la mala posición de los maxilares o estimular su crecimiento.
¿Cómo podemos saber si nuestros hijos necesitan tratamiento?
Si nuestros niños tienen 3 años o más y presentan hábitos como succión digital, succión labial, usan el chupón por mucho tiempo, el maxilar superior tiene un crecimiento excesivo, muerde al revés o tiene los dientes muy pegados o desalineados, se debe acudir a una consulta con el odontopediatra para descartar cualquier tipo de maloclusión.
Dra. Claudia Paredes
Odontóloga pediátrica de la Clínica Ricardo Palma