×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
12 de mayo del 2022
Planear un embarazo no solo se trata de desearlo, lo ideal es comenzarlo en las mejores condiciones de salud. Por ello, es importante pasar por un chequeo preconcepcional unos 3 meses antes de empezar la búsqueda, con la finalidad de descartar cualquier condición médica o desorden que pueda afectar la fertilidad o aumentar las complicaciones en el embarazo. En esta oportunidad, la Dra. Claudia Del Carpio, ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
¿En qué consiste el chequeo preconcepcional?
Consiste en revisar junto con el ginecólogo/a aspectos como antecedentes médicos, condición física, historia de ciclos menstruales, entre otros. Además, se indican las medidas a adoptar para iniciar la planificación del embarazo. Estas son:
¿Cuál es la edad ideal para quedar embarazada?
Entre los 20 y 30 años, ya que en esta etapa se tienen la mayor cantidad de óvulos y los de mejor calidad. Pasados los 35 años, disminuye gradual e inevitablemente la fertilidad. Además, aumentan los riesgos de anomalías cromosómicas en el bebé y de complicaciones médicas en el embarazo y en la madre.
¿Existe algún examen que pueda determinar si una mujer es fértil o no?
No hay ningún examen que pueda predecir la capacidad de embarazarse, la fertilidad solo se evalúa en el camino. Sin embargo, se puede prestar atención a algunos signos del propio ciclo menstrual que pueden sugerir problemas en el sistema reproductivo y por ende en la fertilidad, tales como:
¿El embarazo después de los 35 años se considera de alto riesgo?
Sí. Sin embargo, actualmente existen técnicas para preservar la fertilidad mediante la congelación o vitrificación de óvulos, ya sea para mujeres con alguna condición médica o simplemente que deseen postergar la maternidad por motivos personales. La edad ideal para realizarlo es antes de los 35 años o mucho mejor si es antes de los 30 años.
Si bien en algunos casos el embarazo puede ocurrir al primer intento, las posibilidades de embarazarse son en promedio de un 20% por mes, así que no hay que preocuparse si toma un poco más de tiempo. La búsqueda del embarazo debe ser un proceso libre de estrés.
Dra. Claudia Del Carpio
Ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma